lunes, 9 de mayo de 2016

Sobrevive a los finales/selectividad.

¡Hola hola!

¿Qué tal están? Yo llenita de exámenes y trabajos por todos lados que no sé cómo voy a sobrevivir y sacar adelante este curso, penúltimo del grado ¡por fin!


Hablando de por fin, sé que algunos de vosotros están ya a las puertas de la universidad y otros muchos estamos ya inmersos en la gran catástrofe.


No dramaticemos tanto, porque de todo se sale.

A los que estáis a las puertas de selectividad: tranquilos, todos pasamos por eso y no es más que otro examen exactamente igual que los miles que has hecho hasta ahora.
A los que estáis en módulos: es sólo un trimestre más igual que los otros dos que has hecho y a los que has sobrevivido.
A los que estáis en un grado: ¡vais a morir! Que no, paciencia, podemos con este cuatrimestre. ¡Yes, we can!

En fin, tranquilos, muy pronto estaremos tal que así:


Bueno dejemonos de gift y vamos a lo importante.


La verdad es que no sé qué sería de mí sin mis miles de calendarios. Aunque pensaréis para qué quiero tantos, es sencillo.

Un calendario mensual donde tenga anotados trabajos y exámenes de forma que sepa cuando se acercan esos temidos días y poderlos planificar con tiempo y ¡que me dé lugar!

El calendario semanal lo uso sobre todo para saber las cosas que tengo que hacer sí o sí esa semana, si tengo que entregar algún trabajo, tengo alguna presentación o tengo alguna cita importante o para temas de papeleos y becas.

Lo anterior lo voy dosificando diariamente de manera que cada día tenga algo que hacer de cada cosa que he puesto anteriormente. Un poquito de un trabajo, un poquito de estudiar X, lo que sea.


Yo antes era de las que si tenía examen lo estudiaba todo la tarde de antes y me pegaba la paliza padre, claro, muchas veces no salía bien.

Desde que comencé con la carrera he mejorado mucho mi sistema de estudio de manera que llevo a misa lo de la hora de estudio y los 15 minutos de relax para evitar saturaciones.

Además, todo está pensado, si tengo que cambiar de materia es mejor descansar un poco antes porque si no llegará un momento en el que no sepas qué estas estudiando.

Hay aplicaciones que controlan tu tiempo de productividad yo tengo una que me descargué ayer justo que se llama My effectivenes... Que ayuda a controlar todo el tiempo.


Otro consejo que he aprendido en la carrera, es mejor aprender que memorizar, porque si memorizamos algo a los 10 minutos se nos olvida mientras que, si lo aprendemos nos servirá a largo plazo (soy experta en los plazos jaja)

Cosas que me ayudan mucho es pegar post-it por el cuaderno o hacer cartillas con las cosas más importantes de forma que me ayuden mucho más a aprender. Sobre todo con aquellas cosas que no nos enteramos ni a la de tres.


Los que estáis en bachillerato no sabéis la suerte que tenéis de tener modelos de examen colgados por todas partes de internet. Haz uno cada día, por ejemplo. Los lunes lo haces de la parte general que es la que tienes que hacer sí o sí legua e inglés. Los martes hazla de lo que hayas escogido para la parte general, en mi caso cogí historia y geografía. Los miércoles haz la parte específica, en mi caso escogí matemáticas e historia del arte. No intentes hacer todos los días exámenes de todas las materias porque al final no tendrás tiempo de estudiar, mi consejo, haz un examen por la mañana y otro por la tarde.

En la universidad ya es más complicado tener exámenes, así que nos toca socializar con los que ya han pasado por lo nuestro y tener amigos por todas partes que nos lo pasen, hay profesores que te dejan modelos pero no son todos aunque siempre se acaba teniendo un modelo de examen :D


No sé si os pasa, a mi me pasa todo el tiempo, os pondré en situación:

X días antes de mi examen: voy a empezar a estudiar por si tengo dudas resolverlas, así después me estreso menos y puedo estar más tranquila por que tengo una parte segura. Además seguro que no me habla nadie.

(Y nadie te habla)

Tarde antes del examen: vale me queda un tema por aprender y tengo seguro el resto, sigo estando igual de estresada y ya no sé ni donde está el Guadalquivir, bueno, por lo menos supongo que todos estarán así y no hablarán.

(Y te habla tu amiga que se estresa porque va por el tema 1 y le quedan 15, una amiga que no ves desde primaria, David el gnomo, 80 grupos que no sabía que estaban ahí, alguien que te invita a merendar y Manuel José del Carmen de Vodafone te quiere ofrecer una tarifa más barata)

Lo mejor es desactivar notificaciones o si eres como yo que usa el móvil para temporizar ponlo en silencio o en modo avión de forma que nadie te moleste. Algunos se enfadarán porque no les contestas pero se les pasará tras el examen, don't worry :D

Olvídate también de las redes sociales por el tiempo que estés estudiando, no sé vosotras pero yo me pongo a ver gatitos y no paro.


Dije que iba a parar pero he dicho la palabra mágica, gatito :D


Nunca estamos cómodos cuando estamos estudiando. ¡Nunca estudies tumbado en la cama! Siempre sentado en la mesa, no queremos tentar al demonio :D

Crea un lugar en el que estés agusto, no te tengas que levantar para nada, haya luz suficiente, enciende una vela que te relaje, puedes escuchar música relajante nada de música dance, ni tecno ni nada, estamos estudiando no en Tomorrowland. Ten el lugar de trabajo recogido de forma que no malgastes tiempo buscando el papel que está en el fondo del mar, ordena por materias los apuntes así todo es más fácil.

Además ten algún cojín para acomodarte la espalda y alguna mantita por si te entra frío no tengas que levantarte a por ella. Primavera, ¿dónde estás?


Dedícale un tiempo a cada cosa. Por ejemplo, haz un examen y no te levantes hasta que no acabes. No te pongas a mitad del examen a decir "ais tenía que enviarle tal cosa a no se quién".Pares y te pongas otra vez a las dos horas porque vas a perder el hilo y, seguramente, media mañana.

Crea tu rutina por prioridades, aquello que está más cercano lo hacemos lo primero.


No sé vosotros pero yo tengo  amigos que en época de exámenes no conocen la cama. Tenemos un horario que hay que respetar. Además pegarnos el "atracón" de horas y horas de estudio puede provocarnos más estrés del que ya de por sí tenemos e incluso ansiedad, que no es nada agradable.

Por lo general en finales no solemos tener clases, por lo que ese tiempo podemos usarlo para estudiar y por lo tanto tener más tiempo para descansar así que, no te levantes a las 12 porque no tienes clase, levántate a la hora habitual y aprovecha el día :D


No sé vosotros, pero basta que me ponga estudiar para que me entre sed, sueño,hambre... Casi siempre en exámenes comemos un poco mal, sobre todo cuando lo tenemos que hacer nosotros.

Abusamos en exceso de las bebidas con cafeína y de los snack pero vamos a sustituirlo por cosas un poco más sanas y que nos ayudarán a concentrarnos y rendir mejor en el tiempo de estudio.

Sustituye ese Red Bull o Monster por agua, las bebidas anteriores contienen mucho azúcar, además de otras sustancias que a saber qué son, el agua no contiene nada de eso pero no ayudará a sentirnos más hidratados y nuestro cuerpo nos lo agradecerá estando más despierto y funcionando mucho mejor.

Otro gran pecado son los snacks, sustitúyelo por frutos secos, como las almendras que de paso nos vendrán bien para el pelo o por frutas como manzanas o peras. Nos alimentarán más y nos aportarán más vitalidad además de hacerle un favor a nuestro cuerpo.

Y hasta aquí el post de esta semana, el mes que viene volveré al tema estudios y demás para ayudaros un poco a la elección de vuestro futuro a los que estáis a las puertas de tomar una de las decisiones más importantes de vuestras vidas.

¿Tenéis más tips de estudio? ¿Qué día sois libres? ¿También os saturáis?

 A la derecha tenéis todas mis redes sociales por las que podemos hablar :D


Un beso enorme y muchísima suerte.





6 comentarios:

  1. Me ha encantado el post:) cuando yo estudiaba la carrera aplicaba muchos de estos consejos:) ahora que ando mirando opositar me voy a tener que replantear todo esto:P
    Un besazo! y ÁNIMO con los exámenes:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Mucho ánimo con tus oposiciones, seguro que puedes con ellas!!

      Un beso enorme y muchas gracias por tus palabras :D

      Life&Style

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post y me ha venido muchos recuerdos, aunque sigo estudiando unas oposiciones asi que me siguen viniendo bien deseando ver esa proxima entrada besitos y mucho animo con los examenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! No sabía que estabas opositando, mucha suerte, seguro que lo consigues :D

      Un beso enorme y muchas gracias por tus ánimos :D

      Life&style

      Eliminar
  3. Yo estoy apuntito de la selectividad y ahora mismo soy bipolar, estoy en un momento de bah es un examen no es para tanto y en otro instante estoy tirándome de los pelos porque no se que me entrara y no se si estoy preparada, voy a morir!

    Yo tengo una app que se llama Fabulous: Motívame y la verdad es que me va muy bien por eso mismo, me motiva y me hace tener horarios, esta muy bien.


    www.turquoise.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchísima suerte con tu selectividad, olvídate de nervios y hazme caso cuando te digo que no es para tanto. Si has superado segundo de bachiller, la selectividad no es nada :D Me apunto tu app porque ahora también viene la época mala de los universitarios :D

      Un beso enorme y muchísimas gracias por tu comentario preciosa :D

      Life&Style

      Eliminar

Mil millones de gracias por vuestro comentario!!